La Facultad de Psicología de la UNAM, cuenta con diversos servicios de atención a la comunidad universitaria y al público en general. Dentro de estas opciones se encuentra el Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila” (CSP), el cual contribuye al logro de los objetivos de nuestra Máxima Casa de Estudios al ser un espacio abierto a la enseñanza, la investigación y el servicio a la comunidad.
En el CSP, del 2005 a la fecha se han recibido más de 500 solicitudes para atender a niños y a sus padres o cuidadores primarios. Los principales motivos de consulta son problemas de conducta, depresión, ansiedad, déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos en las conductas de eliminación, adherencia a procedimientos médicos o alteraciones en la salud, déficit en los estilos de crianza entre otros.
En este contexto se ha implementado el modelo de atención del programa de Apoyo Psicosocial para Niños con Cáncer y sus Familias: “El Juego del Optimismo”. El cuál brinda atención individual y grupal a los solicitantes del apoyo psicológico, así como entrenamiento a estudiantes de licenciatura y posgrado. Dentro del programa se cuenta con trabajo preventivo y de intervención para la población infantil. “El Juego del Optimismo” fue desarrollado desde el 2000 dentro del programa de posgrado del Doctorado en el campo de la Psicología de la Salud. Desde su creación ha contemplado como eje rector el ser una intervención empíricamente valida, dónde sus actividades y líneas de investigación favorezcan la divulgación del quehacer en nuestra disciplina y faciliten el desarrollo de los estudiantes involucrados, teniendo como objetivo final el bienestar de nuestros usuarios y el desarrollo de la Psicología como Ciencia.
En el marco del décimo aniversario de El Juego del Optimismo le doy la más cordial bienvenida a las “JORNADAS DE PSICOLOGIA INFANTIL BASADA EN EVIDENCIA”.
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPIRITU”
CIUDAD UNIVERSITARIA, JUNIO 2010
DRA. ANDRÓMEDA VALENCIA ORTIZ
RESPONSABLE DEL PROGRAMA EL JUEGO DEL OPTIMISMO